Buscar
Agricultores-México-agua
Mundo

Agricultores protestan en México por nueva ley del agua

Agricultores bloquean la Cámara de Diputados en Ciudad de México para protestar contra la nueva ley del agua impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum.

Decenas de agricultores bloquearon con tractores una de las entradas de la Cámara de Diputados para protestar contra la nueva Ley General de Aguas y la reforma a la Ley de Aguas Nacionales. La movilización ocurrió menos de una semana después de que distintos grupos levantaran bloqueos de vías tras un acuerdo con el gobierno.

Los productores, procedentes de distintas regiones del país, aseguran que la propuesta impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum amenaza su derecho al agua y pone en riesgo la actividad agrícola en zonas afectadas por la sequía. “Queremos que se respeten nuestros derechos al agua”, dijo Octavio Lomeli, agricultor de 66 años. Otros participantes, como Jorge Robles, del estado de Chihuahua, afirmaron que la reforma “pone en riesgo la propiedad de nuestras tierras”.

La iniciativa y las tensiones políticas

La Cámara de Diputados, de mayoría oficialista, discute un proyecto que prohíbe la transmisión de concesiones del uso del agua entre particulares y el cambio de uso sin autorización de la Comisión Nacional del Agua. También prevé sanciones más estrictas por delitos relacionados con el recurso.

Sheinbaum defendió la reforma. Sostuvo que busca proteger un recurso sobreexplotado y garantizar el derecho al agua. Atribuyó las protestas a la desinformación y afirmó que quienes se oponen son actores con “muchísimas concesiones” o incluso concesiones ilegales.

Dirigentes del sector agrícola advierten de posibles afectaciones. Eraclio Rodríguez Gómez, del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano, señaló que los productores están en “alerta máxima” ante los riesgos para el riego.

La protesta concluyó a media tarde, cuando los agricultores retiraron los tractores. Sin embargo, líderes del sector ya anticiparon que podrían escalar sus acciones si la iniciativa avanza en el Congreso.

Para más historias como esta puede visitar: Más Latino.

Fuentes: