Foto de Annie Spratt en Unsplash
La Administración Healey-Driscoll reafirmó su compromiso con la alimentación escolar gratuita para todos los estudiantes de Massachusetts, destacando su impacto positivo en el aprendizaje y la salud infantil.Durante una reciente visita a las Springfield Public Schools, autoridades estatales observaron cómo los desayunos escolares ayudan a los alumnos a concentrarse mejor durante la jornada académica.
Desde que el estado hizo permanentes las comidas escolares gratuitas, la participación en el desayuno ha crecido de forma notable: 78,000 estudiantes más desayunan en la escuela en comparación con 2019, un aumento del 36%.Aun así, el número de alumnos que almuerzan sigue siendo casi el doble del de quienes desayunan, por lo que las autoridades buscan ampliar la cobertura del programa matutino.
El secretario de Educación, Patrick Tutwiler, visitó la Rebecca M. Johnson School y el Culinary and Nutrition Center de Springfield, una instalación de 62,000 pies cuadrados donde se preparan comidas frescas para todo el distrito. Actualmente, el 26% de los alimentos utilizados provienen de productores locales, fortaleciendo también la economía regional.
“Una buena alimentación es clave para el bienestar de los estudiantes y también ayuda a las familias con su presupuesto”, destacó Tutwiler.
Más desayunos, mejor rendimiento y menos hambre en las aulas
El programa “Desayuno en el Aula”, implementado en Springfield desde 2015, elevó la participación estudiantil del 44% al 85% y redujo en un 26% las visitas a la enfermería por hambre.De acuerdo con estudios citados por la administración estatal, los alumnos que desayunan en la escuela obtienen mejores calificaciones, presentan menos problemas de conducta y asisten con mayor regularidad.
La superintendente Sonia Dinnall resaltó que “un desayuno saludable es la mejor forma de empezar el día”. Añadió que el programa ha mejorado la asistencia, el comportamiento y el sentido de pertenencia en las escuelas del distrito.
Una ley estatal que garantiza acceso universal
La legislación de Massachusetts exige que todas las instituciones que participan en el Programa Nacional de Almuerzos Escolares también ofrezcan desayuno, especialmente si el 60% o más de sus estudiantes califican para comidas gratuitas o a precio reducido.
Más Latino.Fuentes:
- [Feed Kids Campaign](https://feedkidsma.org/?utm_source=chatgpt.com)
- [El Planeta ](https://elplaneta.com/2025/11/12/food-and-drink/por-que-el-estado-apuesta-por-comidas-escolares-gratuitas-permanentes/)

