Buscar
Amnistía denuncia uso de IA para vigilar y deportar migrantes
Sin categoría, Sin categoría

Amnistía denuncia uso de IA para vigilar y deportar migrantes

Amnistía denuncia que Trump usa IA de Palantir y Babel Street para vigilar a migrantes y activistas pro-Palestina en EE.UU.

Foto de Paul-Alain Hunt en Unsplash

Amnistía Internacional ha advertido que la Administración Trump está utilizando tecnologías de inteligencia artificial (IA) para rastrear y vigilar a migrantes —especialmente refugiados y solicitantes de asilo— así como a personas que se manifiestan en apoyo del pueblo palestino en Estados Unidos. El informe señala que estas prácticas suponen un grave riesgo de deportación y violaciones de derechos humanos.

Tecnología al servicio de la vigilancia

La ONG identifica dos herramientas clave en este sistema de control automatizado:

Babel X, de Babel Street, utilizada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) desde al menos 2019, con capacidad de analizar el comportamiento en línea y movimientos de personas a gran escala.

Immigration OS, de Palantir, desplegado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) como evolución de un sistema integrado de gestión de casos activo desde 2014. Facilita la selección, detención y automatización de procesos migratorios en tiempo real.

“Capturar y revocar”: una iniciativa amenazante

Estas tecnologías servirían como soporte a la iniciativa del Departamento de Estado denominada “Catch and Revoke” («Capturar y revocar»), que monitoriza redes sociales para identificar personas de países extranjeros que parecen apoyar a Hamás u otras organizaciones consideradas terroristas, con el fin de cancelar sus visas.

Erika Guevara-Rosas, directora de Investigación, Incidencia, Política y Campañas de Amnistía Internacional, advirtió que esta estrategia coactiva puede intensificar revocaciones arbitrarias e ilegales de visas, deportaciones masivas y vulneraciones de múltiples derechos humanos.

Impactos alarmantes

El uso de estas herramientas ha generado un patrón preocupante: detenciones ilegales, deportaciones masivas, creación de un clima de temor y un efecto disuasorio entre comunidades migrantes y estudiantes internacionales.

Amnistía Internacional critica la ausencia de rendición de cuentas, así como la violación del debido proceso. Señala que estas acciones implican un desprecio total por los derechos humanos, la libertad de expresión, de reunión pacífica y el principio de no discriminación hacia personas con visas o en situación de refugiadas.

Reacciones de las empresas

Amnistía comunicó sus preocupaciones en julio tanto a Palantir como a Babel Street. Solo Palantir respondió afirmando que su software no se emplea para la iniciativa “Capturar y revocar” ni viola derechos migratorios. No obstante, la ONG recuerda que ambas compañías podrían haber previsto los daños potenciales de vincular sus tecnologías con esta política gubernamental.

Más Latino.

Fuentes:

  • [EFE](https://efe.com/mundo/2025-08-21/trump-migrantes-ia/)