Buscar
Bloquean intento de Trump de excluir alumnos foráneos en Harvard
Sin categoría

Bloquean intento de Trump de excluir alumnos foráneos en Harvard

Jueza federal frena el intento de Donald Trump de expulsar a estudiantes internacionales de Harvard y extiende la protección judicial.

Una jueza federal volvió a lanzar un golpe a la administración de Donald Trump, al extender una orden de restricción temporal que protege a la Universidad de Harvard de nuevas maniobras legales por parte del gobierno para excluir a estudiantes y maestros internacionales.

La jueza de distrito Allison Burroughs, con sede en Boston, amplió la orden que ya había emitido la semana pasada, bloqueando los esfuerzos del gobierno por revocar la participación de Harvard en el Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio. Esta decisión se suma a la medida cautelar que Burroughs había dictado tras una proclamación presidencial que prohibía la entrada de nuevos estudiantes internacionales con visas F-1 y J-1.

Secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem,

This administration is holding Harvard accountable for fostering violence, antisemitism, and coordinating with the Chinese Communist Party on its campus. It is a privilege, not a right, for universities to enroll foreign students and benefit from their higher tuition payments… pic.twitter.com/12hJWd1J86— Secretary Kristi Noem (@Sec_Noem) May 22, 2025

Harvard argumentó en su demanda que las acciones del gobierno violaban la Primera Enmienda, la Cláusula de Debido Proceso y la Ley del Procedimiento Administrativo. Además, calificó la ofensiva legal como una forma de represalia por no alinearse con las exigencias de la Casa Blanca. El presidente interino Alan Garber expresó que la universidad seguirá defendiéndose: “Continuaremos tomando medidas para proteger los derechos de nuestros estudiantes y académicos internacionales, su presencia aquí beneficia inmensamente a nuestro país.”

El futuro de miles de estudiantes internacionales en Harvard sigue en juego

La jueza Burroughs, nominada al cargo por el expresidente Barack Obama, sostuvo que la institución sufriría un “daño inmediato e irreparable” si no se intervenía a tiempo. Por ello, la orden judicial continuará vigente “hasta nueva orden del Tribunal”. 

Se espera una audiencia programada para mediados de junio, donde se decidirá si bloquear definitivamente las medidas impuestas por el gobierno de Trump.

En el trasfondo de este proceso legal está el intento de Donald Trump de reducir la presencia de estudiantes extranjeros en universidades estadounidenses. El 25 % del alumnado de la Universidad de Harvard son extranjeros con un trasegar investigativo importante en la Institución.

En un comunicado emitido por la Universidad, se afirma que en distintos puntos del campus, el fallo fue recibido con alivio y celebración. “Los estudiantes internacionales son parte de lo que hace a Harvard una de las mejores universidades del mundo”, Kevin Pacheco, instructor de la Escuela de Medicina. Caleb Thompson, co-presidente de la Asociación de Estudiantes de Pregrado, agregó: “Harvard no sería Harvard sin los estudiantes internacionales… Son algunos de los más talentosos e intelectualmente capaces en nuestro campus”

Más Latino.

Fuentes:

Harvard Gazette