El pasado 30 de octubre de 2025, en la ciudad de Busan (Corea del Sur), los líderes de China y Estados Unidos sellaron lo que se describe como una tregua comercial entre ambas naciones, que abarca tres ejes principales: el control de la exportación de precursores del fentanilo, la rebaja de aranceles en productos clave, y la suspensión de tarifas relacionadas con la logística portuaria.
En virtud del acuerdo, EE.UU. anunció que reducirá el porcentaje aplicado de aranceles sobre productos chinos, pasando de un 57 % a un 47 % en el total de importaciones desde China, y que además “se cortará a la mitad” la tasa aplicada específicamente a productos relacionados con precursores del fentanilo. Por su parte, China se comprometió a trabajar “muy duro para detener el flujo” de fentanilo hacia EE.UU., según declaraciones del presidente Trump.
Otra parte del pacto incluye que China suspenderá durante un año las restricciones a la exportación de tierras raras, elementos estratégicos usados en tecnología avanzada. Además, se alcanzó un acuerdo para pausar los gravámenes portuarios que se habían implementado como represalia en los envíos marítimos y la logística entre ambos países.
¿Victoria diplomática?
Expertos señalan que aunque el acuerdo aporta un respiro para los mercados globales y las cadenas de suministro, no representa una «reforma estructural» del conflicto comercial entre ambas potencias. “Lo que tenemos es un alivio transaccional”, advierte analista Craig Singleton.
Desde el lado chino, funcionarios lo presentaron como una victoria diplomática y afirmaron que la medida refuerza su capacidad para “navegar todo tipo de riesgos y desafíos”. Las autoridades estadounidenses, en cambio, mantienen que el acuerdo está condicionado al cumplimiento efectivo de los compromisos por parte de Beijing, especialmente en el tema del tráfico de opioides.
Queda por verse cómo se implementará el control sobre los precursores del fentanilo, un problema que ha cobrado miles de vidas en EE.UU., y si ambas partes cumplirán los plazos pactados para la rebaja arancelaria y la suspensión de tarifas logísticas. De no ser así, la tregua podría derretirse tan rápido como se firmó.
Más Latino.Fuentes:
- [Reuters](https://www.reuters.com/world/china/looming-trump-xi-meeting-revives-hope-us-china-trade-truce-2025-10-29/?utm_source=chatgpt.com)

