Foto de Greg Bulla en Unsplash
En una nueva fase de reforzamiento de la seguridad fronteriza, la Secretaría del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), bajo la dirección de Kristi Noem, anunció que todo el muro en la frontera con México será pintado de negro mate como estrategia disuasoria. La medida —una idea promovida por el presidente Trump— busca incrementar la temperatura superficial de la estructura metálica, volviéndola más incómoda al tacto y, por ende, más difícil de escalar
Durante una visita a una sección del muro en Nuevo México, Noem compartió que el color negro absorberá más calor, dificultando cualquier intento de ascenso en días soleados. Además, este recubrimiento contribuirá a evitar la oxidación del metal.
La iniciativa forma parte de una estrategia más amplia del gobierno, que incluye la construcción acelerada de nuevas secciones del muro —aproximadamente media milla por día— y el despliegue de tecnologías como cámaras y sensoresSe cuenta con fondos del paquete presupuestario aprobado por el Congreso, conocido como “One Big Beautiful Bill”, que contempla una asignación de $46.5 mil millones para infraestructura fronteriza, incluyendo el muro.
The Daily Beast estiman cerca de $1.2 millones por milla, Más Latino.Fuentes:
- [CNN](https://cnnespanol.cnn.com/2025/08/20/eeuu/muro-fronterizo-sur-pintado-negro-noem-trax)
- [AP News](https://apnews.com/article/trump-border-wall-paint-black-immigration-crossings-978acd21269cd917b97ba6cb9077bc71)

