Estados Unidos impuso nuevas sanciones contra 10 personas y empresas de Irán y Venezuela por su presunta implicación en el comercio de drones y en el programa de misiles balísticos iraní, que Washington considera una amenaza para su seguridad y la de sus aliados en Oriente Medio.
El Departamento del Tesoro explicó que las medidas buscan reforzar la reimposición de sanciones de Naciones Unidas contra Irán por su programa nuclear, que Teherán sostiene que es de carácter pacífico. Las sanciones incluyen a una empresa venezolana y a su presidente, así como a ciudadanos iraníes vinculados a la adquisición de materiales sensibles.
Drones iraníes en Venezuela
Entre los sancionados figura la Empresa Aeronáutica Nacional S.A. (EANSA), fabricante estatal de drones de Venezuela, y su presidente, José Jesús Urdaneta González. Washington acusa a la compañía de haber contribuido al comercio de vehículos aéreos no tripulados entre Irán y Venezuela.
Según el Tesoro, EANSA se encarga del mantenimiento y de la supervisión del ensamblaje en Venezuela de drones Mohajer fabricados por la empresa estatal iraní Qods Aviation Industries, con la que mantiene relaciones comerciales desde 2006. También habría participado en la venta de drones Mohajer-6 por valor de millones de dólares, aparatos con capacidades de combate, inteligencia, vigilancia y reconocimiento. Estados Unidos acusa directamente a Urdaneta de coordinar la producción de drones iraníes en territorio venezolano.
Las sanciones también alcanzan a tres personas con sede en Irán por ayudar a adquirir productos químicos utilizados en misiles balísticos para una empresa estatal iraní, así como a otras entidades y personas vinculadas a Rayan Fan Group, un holding iraní previamente sancionado por EE.UU.
Presión máxima y advertencias militares
En febrero, el presidente Donald Trump reactivó la campaña de “máxima presión” contra Irán con el objetivo de frenar su desarrollo nuclear. Esa estrategia incluyó ataques liderados por EE.UU. contra tres instalaciones clave de enriquecimiento iraníes durante el verano, tras una semana de enfrentamientos abiertos entre Israel e Irán.
Esta semana, Trump advirtió de que Estados Unidos podría llevar a cabo nuevos ataques si Irán intenta reconstituir su programa nuclear, durante conversaciones con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.
“El Tesoro está haciendo rendir cuentas a Irán y Venezuela por la proliferación agresiva y temeraria de armas letales en todo el mundo”, afirmó John K. Hurley, subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera. Añadió que Washington seguirá actuando para privar a quienes apoyan al complejo militar-industrial iraní del acceso al sistema financiero estadounidense.
Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado, Tommy Pigott, sostuvo que Irán continúa violando las restricciones de la ONU y advirtió de que su suministro de armas convencionales a Venezuela supone una amenaza para los intereses de EE.UU. en la región.
Las sanciones bloquean todos los bienes de los implicados en Estados Unidos y prohíben a ciudadanos estadounidenses realizar transacciones con ellos, en un contexto de creciente tensión entre Washington, Caracas y Teherán.
Para más historias como esta puede visitar: Más Latino.
Fuentes:

