El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Jorge Esteve Recolons, advirtió que pagar o entregar agua a Estados Unidos para evitar aranceles podría provocar “hambre” y un daño económico severo en la región fronteriza del norte de México. La advertencia se produce en medio de presiones del gobierno estadounidense para que México cumpla con la entrega de agua establecida en el Tratado de Aguas de 1944.
Según Esteve, si México destina volúmenes significativos de agua para satisfacer demandas estadounidenses, estaría poniendo en riesgo el agua para consumo humano y la producción agrícola, lo que afectaría a comunidades y productores de estados como Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Baja California.
Impactos en la frontera y agricultura
El líder agroindustrial señaló que millones de personas y cientos de miles de hectáreas de cultivo dependen del agua de riego, y que su extracción para cumplir demandas externas “generaría mucha hambre y mucho daño en la zona”. Añadió que podría producirse una migración hacia Estados Unidos que “nadie podría parar” como consecuencia de esta escasez hídrica.
La advertencia del CNA ocurre luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con imponer aranceles del 5% a los productos mexicanos si México no libera inmediatamente una parte del agua que, según Washington, adeuda bajo el Tratado de Aguas.
Productores y comunidades fronterizas manifiestan preocupación porque el pago de agua podría dejar sin riego a la agricultura local, limitar el acceso al agua potable y agravar la inseguridad alimentaria en la región. Además, se ha señalado que intereses agrícolas en varios estados de EE.UU. han presionado para priorizar el agua en negociaciones del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).
Para más historias como esta puede visitar: Más Latino.
Fuentes:

