Buscar
ISIS-Nigeria
Sin categoría

Estados Unidos ataca a ISIS en Nigeria durante la Navidad

Estados Unidos atacó posiciones de ISIS en el noroeste de Nigeria en Navidad, en una operación conjunta con el Gobierno nigeriano y bajo orden de Trump.

Estados Unidos lanzó un ataque contra militantes del Estado Islámico en el noroeste de Nigeria a petición del Gobierno nigeriano. La operación se llevó a cabo el 25 de diciembre y fue confirmada por el presidente estadounidense, Donald Trump, y por el mando militar estadounidense en África.

Según el Comando África de EE. UU., el ataque tuvo lugar en el estado de Sokoto, en coordinación con las autoridades de Nigeria, y causó la muerte de varios combatientes del grupo yihadista. Washington precisó posteriormente que se emplearon misiles de crucero Tomahawk lanzados desde un buque de la Armada en el Golfo de Guinea contra dos campamentos islamistas.

Trump anunció la operación en un mensaje publicado en su red social Truth Social desde su residencia de Mar-a-Lago, en Florida. Afirmó que el objetivo eran militantes de Estado Islámico (ISIS) que “han estado atacando y asesinando brutalmente, principalmente a cristianos inocentes”. El presidente no ofreció más detalles operativos.

Cooperación militar contra el ISIS en Nigeria

El ministro de Asuntos Exteriores de Nigeria, Yusuf Maitama Tuggar, declaró que se trató de una “operación conjunta” dirigida contra “terroristas” y subrayó que “no tiene nada que ver con ninguna religión en particular”. Añadió que la acción llevaba tiempo planificándose y se basó en información de inteligencia aportada por Nigeria. No descartó nuevos ataques, aunque dijo que dependerán de decisiones de ambos gobiernos.

El Ministerio de Exteriores nigeriano indicó que el ataque forma parte de una cooperación de seguridad en curso con Estados Unidos, que incluye intercambio de inteligencia y coordinación estratégica. El secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, agradeció públicamente el apoyo de Nigeria y escribió en X: “More to come…”.

Trump había advertido semanas antes de una posible intervención militar en Nigeria, alegando que el cristianismo afronta una “amenaza existencial” en el país. El Gobierno nigeriano rechaza ese planteamiento y sostiene que los grupos armados atacan tanto a musulmanes como a cristianos, y que la situación de seguridad es compleja.

Nigeria, el país más poblado de África, tiene una población dividida mayoritariamente entre musulmanes en el norte y cristianos en el sur. Ese mismo día, la policía informó de un atentado suicida en una mezquita del noreste del país que causó al menos cinco muertos y decenas de heridos.

En un mensaje navideño previo, el presidente nigeriano, Bola Tinubu, llamó a la paz entre comunidades religiosas y afirmó su compromiso con la protección de cristianos, musulmanes y del conjunto de la población frente a la violencia.

Para más historias como esta puede visitar: Más Latino.

Fuentes: