El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS), del que dependen ICE y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), así como otros miembros del gobierno, han asegurado que “el 70% de los inmigrantes ilegales arrestados por ICE han sido acusados o condenados por un delito en EE. UU.”. Sin embargo, no especificaron ningún periodo de tiempo ni ofrecieron un desglose que sustentara esa cifra. Se trata de un fake, te lo explicamos:
Estadísticas de ICE
En la página web de ICE, los datos más actualizados se encuentran en los Excel en “Gestión de la detención”, donde se muestran los datos de detenciones.
Según las estadísticas más recientes de ICE, publicadas como parte de un requisito de transparencia ordenado por el Congreso, hay un total de 65.135 personas detenidas entre ICE y CBP. De ellas, un 26,4% son delincuentes condenados (“Convicted Criminal”), mientras que un 26,1% tienen cargos pendientes (“Pending Criminal Charges”). En cambio, el 47,6% no ha cometido ningún delito, clasificados como “Other Immigration Violator”. Esto significa: que el 52,5%, no el 70%, “han sido acusados o condenados por un delito en EE. UU”.

Sin embargo, esta cifra (52,5%) agrupa a acusados y condenados, lo cual puede resultar engañoso. Como explica Nicole Micheroni, abogada especializada en inmigración, “los casos de las personas acusadas (pending charges) siguen abiertos y pueden terminar en condena, absolución u otros desenlaces después del juicio”. Además, señala que es posible tener pending charges sin contar con un criminal record.
Por lo tanto, si se consideran únicamente quienes han sido condenados por un delito en Estados Unidos; es decir, quienes cuentan con un criminal record confirmado, estos representan solo el 26,4%. En consecuencia, más del 73% de las personas detenidas no son delincuentes condenados.
Además, las estadísticas difundidas por ICE tampoco detallan la gravedad ni la naturaleza de los cargos o condenas de los detenidos que sí tienen antecedentes penales.
Por último, Micheroni recuerda que “las personas detenidas por asuntos de inmigración no son criminales, pues se trata de infracciones de carácter civil”.
La cifra de detenidos sin antecedentes criminales alcanza un récord
Los datos indican que, por primera vez, el número de personas arrestadas por ICE sin historial criminal supera al de aquellas con condenas.
La cifra total de 65.135 detenidos es la más alta reportada públicamente desde la creación de la agencia en 2003, tras los atentados del 11 de septiembre. Según datos oficiales, el número de inmigrantes arrestados por ICE y mantenidos en centros de detención federales pese a no tener antecedentes penales ha aumentado más de un 2.000% desde el inicio del segundo mandato de Trump en enero.
Aunque las tres categorías de detenidos han aumentado durante esta administración, las estadísticas de ICE muestran que el grupo de no criminales ha experimentado el crecimiento más rápido y pronunciado.
Versión de ICE
El equipo de Más Latino se ha puesto en contacto con ICE pero, al momento de escribir este artículo, no hemos obtenido respuesta.
Para más historias como esta puede visitar: Más Latino.
Fuentes:
- Estadísticas de ICE
- CBS
- Homeland Security
- Nicole Micheroni, Cameron Law Offices

