Los pasados 11, 12 y 13 de noviembre de 2025, cientos de indígenas y activistas sociales irrumpieron en la Zona Azul de la COP30, para hacer visible el impacto del cambio climático en sus comunidades. Las protestas buscaban exigir un papel central en las decisiones climáticas. Así como financiación directa para la protección de la Amazonía.
No hay futuro sin nosotros en el centro de las decisiones climáticas⏯️ COP 30: manifestantes entram em confronto com seguranças e homem sai ferido📹 Material cedido ao Metrópoles pic.twitter.com/TvmcN8VdTC— Metrópoles (@Metropoles) November 11, 2025
Punto de quiebre:
El dilema es que la decisión de que la COP30 tomará lugar en Belém fue precisamente para centrar la atención en la selva tropical y los pueblos indígenas. Y Brasil ha articulado la mayor participación indígena de la historia de las COP, con muchos líderes presentes en el evento para presentar sus propuestas.
La Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB)Una de las demandas principales es la demarcación y protección acelerada de sus tierras ancestrales, que enfrentan amenazas constantes de mineros ilegales, madereros y el agronegocio. Además, exigen que los fondos climáticos lleguen directamente a las comunidades que actúan como guardianes efectivos de la biodiversidad. Esto siendo lo más lógico, ya que conservan el 80% de la biodiversidad restante del planeta.
¿Qué es la Zona Azul y porque es tan importante para los representantes indígenas estar presentes?
la Zona AzulEntonces la importancia de la Zona Azul se enfoca en que esta es el recinto principal donde tienen lugar las negociaciones oficiales entre los países miembros y observadores acreditados de las Naciones Unidas. Es, por así decirlo, el corazón diplomático y técnico de la cumbre climática.
O painel também contou com a participação de Val Munduruku, ativista indígena, e Eugênio Scannavino, médico e fundador do Projeto Saúde e Alegria, sob a moderação de Anuska Soares, da KAS. pic.twitter.com/pEzhHbb926— Plataforma CIPÓ (@PlataformaCIPO) December 14, 2024
Dada la relevancia de este espacio, los representantes indígenas quieren pasar de ser observadores a participantes con “voz y voto” en las negociaciones oficiales. E insisten que la COP ha tenido 30 años para lograr un acuerdo razonable que detenga el uso de combustibles fósiles y reduzca las emisiones de carbono. Sugiriendo que la COP no ha cumplido sus metas por la falta de inclusión de quienes habitan el territorio.
Futuro
Hasta el momento los pueblos indígenas están ejerciendo una presión significativa y visible para que sus voces sean escuchadas. Insistiendo en que la Amazonía no se puede negociar en una mesa. Si no que se defiende en los territorios, en los cuerpos que resisten y en las comunidades [indígenas] que la han cuidado durante siglos.
A pesar de la visibilidad e histórica participación indígena coordinada por el gobierno brasileño la conferencia sigue su curso bajo la organización de las Naciones Unidas. Y así bajando las expectativas que muchas organizaciones y grupos indígenas tienen sobre su posición en la mesa de negociaciones. Sintiendo que los políticos y empresarios presentes “no respetan” sus territorios ni sus métodos sostenibles de vida.
A ministra dos Povos Indígenas, Sônia Guajajara, e a ministra do Meio Ambiente, Marina Silva, falaram sobre o protesto de ativistas indígenas durante a COP30 que deixou dois feridos. Os manifestantes tentaram entrar na Zona Azul. "A COP é sempre um espaço democrático, de escuta,… pic.twitter.com/rsWq6DMMho— GloboNews (@GloboNews) November 12, 2025
Sucintamente, la acción de los pueblos indígenas es un recordatorio contundente de que la crisis climática es una crisis de derechos humanos y territoriales. Y ellos continuarán activamente buscando estar en el centro de las decisiones que afectan directamente a la Amazonía.
Más Latino.Fuentes:
COP 30
Infoamazonia

