Foto por Mohammed Ibrahim en Unsplash
envió un ataque aéreoIrán interpretó este ataque como una declaración de guerra, y desde entonces, la violencia en el Medio Oriente ha incrementado, con ambos países atacando abiertamente.
Este artículo ofrece un resumen de los momentos e incidentes más relevantes ocurridos este fin de semana entre Irán e Israel:
Viernes 13: El “Rising Lion”
El viernes 13, Israel atacó a Irán como parte del operativo “Rising Lion,” que buscaba interferir con el programa nuclear de Irán, el cual Israel sostiene se acercaba a “un punto de no retorno.” “Rising Lion” incluyó el uso de 330 municiones guiadas contra 100 ubicaciones diferentes, resultando en la muerte de alrededor de 50 civiles, tres generales del gobierno Iraní, y alrededor de seis científicos nucleares.
Netanyahu sostuvo que este ataque fue un acto de prevención, acusando a Irán de tener suficiente uranio enriquecido para fabricar armas nucleares. Los programas nucleares de Irán e Israel han sido una fuente de inquietud en la región por varias décadas: ambos países niegan que poseen armas nucleares, y han acusado repetidamente al otro país de tenerlas.
Sábado 14 — Domingo 14: “True Promise III, Tel Aviv, Tehran”
“True Promise III,” un ataqueIsrael continuó sus ataques: respondiendo a las respuestas de Irán con varios operativos aéreos en diferentes partes del país, con atención particular a Teherán, la capital de Irán. El gobierno Israelí confirmó que mantiene control aéreo total sobre Teherán el domingo, después de tres días de violencia no-interrumpida.
Lunes 16: Lo que ha pasado hoy
Desde el inicio de la violencia el viernes, las autoridades israelíes estiman que han muerto 14 personas, y 390 quedaron heridos. En el lado de Irán, las autoridades estiman que 224 personas han muerto, acusando a Israel de atacar poblaciones civiles intencionalmente.
En la mañana, el Gobierno de Irán atacó una planta petrolera cerca de Haifa, lo que dejó a tres israelíes muertos.
Por otra mano, el gobierno israelí atacó públicamente a una estación de TV operada por el gobierno de Irán. Esta acción es considerada por varios grupos humanitarios, y por la Convención de Ginebra, como un crimen de guerra.
la advertenciaLa guerra entre Israel e Irán no enseña intenciones de calmarse. Este conflicto es la explosión de décadas de inquietud, desconfianza y antagonismo ideológico entre ambos países. El mundo entero continúa monitoreando el desarrollo de esta situación.
Más Latino.Fuentes:
- [AP NEWS](https://apnews.com/live/israel-iran-attacks-updates)
- [The Guardian](https://www.theguardian.com/world/2025/jun/16/israel-iran-conflict-what-we-know-so-far-explainer?utm_source=chatgpt.com)

