Buscar
meteoros-geminidas-brillaran-cielo-estadounidense
Sin categoría, Sin categoría

Meteoros Gemínidas: hasta 120 estrellas fugaces en diciembre

La lluvia de meteoros Gemínidas, una de las más espectaculares del año, llegará a su punto máximo en EE. UU. a mediados de diciembre con hasta 120 destellos.

A mediados de diciembre de 2025, el cielo nocturno de Estados Unidos se prepara para uno de los espectáculos astronómicos más notables del año: la lluvia de meteoros Gemínidas, un fenómeno que podrá apreciarse con hasta 120 destellos por hora bajo condiciones óptimas, según la American Meteor Society y expertos en astronomía.

Este evento celeste, que ya comenzó a manifestarse a principios de diciembre, alcanzará su pico de actividad en la noche del 13 al 14 de diciembre, cuando el flujo de partículas provenientes del asteroide 3200 Phaethon se cruza con la órbita terrestre. Los fragmentos de ese cuerpo cósmico se adentran en la atmósfera y se queman, generando las brillantes “estrellas fugaces” que caracterizan a las Gemínidas. 

Especialistas consideran esta lluvia de meteoros una de las más espectaculares de todo el año, debido a la intensidad, el brillo y la frecuencia de los meteoros visible desde zonas con cielos oscuros y despejados. Aunque las Gemínidas son visibles en gran parte del planeta, la mejor observación se da en el Hemisferio Norte, incluyendo Estados Unidos, especialmente lejos de las luces urbanas. 

En Estados Unidos, aficionados y astrónomos esperan el momento culminante del fenómeno durante la madrugada del 14 de diciembre, cuando la constelación de Géminis, desde donde parecen irradiar los meteoros, domina el cielo. Las condiciones climáticas y la fase de la luna pueden influir en la percepción del espectáculo; por eso, se recomienda a quienes quieran observar que busquen un lugar oscuro y permitan que sus ojos se adapten a la oscuridad. 

En estados como Florida o Maryland se ha promovido la observación del evento como una oportunidad para que comunidades y familias se unan al disfrute del firmamento, convirtiendo la noche en un festival de luces que invita a mirar más allá de lo cotidiano.

Aunque el solsticio de invierno se aproxima, con las noches más largas del año, las Gemínidas ofrecen una razón extra para salir al exterior y contemplar la grandeza del universo en uno de sus espectáculos más luminosos y confiables.

Para más historias como esta puede visitar: Más Latino.

Fuentes: