Buscar
Rusia-combustible-India
Mundo

Rusia asegura combustible a India pese a presión de Trump

Rusia promete suministros ininterrumpidos de combustible a India pese a las presiones de Trump para que Nueva Delhi reduzca sus compras de crudo ruso.

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que Rusia está lista para garantizar envíos ininterrumpidos de combustible a India. Lo hizo este viernes durante una comparecencia conjunta con el primer ministro Narendra Modi, en su primera visita al país desde el inicio de la invasión de Ucrania en 2022. Su mensaje llega mientras Estados Unidos presiona a Nueva Delhi para que reduzca sus compras de crudo ruso.

Washington ha intensificado su presión. Impuso un arancel adicional del 25% sobre India por adquirir petróleo ruso y sancionó a las mayores petroleras rusas, Rosneft y Lukoil. Estados Unidos sostiene que esas compras financian la guerra en Ucrania. Pese a ello, India se ha convertido en el segundo mayor comprador de crudo ruso, con un 38% de las exportaciones en octubre, según el Centro para la Investigación sobre Energía y Aire Limpio.

Putin cuestionó la postura estadounidense en una entrevista a la televisión india. Recordó que EE. UU. sigue comprando combustible nuclear ruso para sus centrales. “Si EE. UU. tiene derecho a comprar nuestro combustible, ¿por qué India no debería tener el mismo privilegio?”, dijo. Aunque el expresidente Donald Trump reconoció que India ha reducido sus importaciones, expertos creen que es una caída temporal.

Cooperación energética y acuerdos bilaterales

Antes de la comparecencia, ambos países firmaron varios acuerdos de cooperación. Modi destacó la apertura de nuevos consulados en Rusia. Putin, por su parte, subrayó la solidez de la alianza energética: Rusia abastece a India de petróleo, gas, carbón y reactores nucleares. Rosatom está suministrando reactores y combustible para la planta de Kudankulam, con una capacidad total de 6000 MW.

Mientras tanto, India intenta equilibrar sus relaciones con Washington. En paralelo, anunció un “acuerdo histórico” con EE. UU. por el que empresas estatales indias importarán 2,2 millones de toneladas anuales de gas licuado estadounidense.

La visita de Putin se produce mientras EE. UU. busca avances hacia la paz en Ucrania. Pero el presidente ruso reiteró que Kiev debe retirarse del Donbás o Rusia tomará control de la región.

Para más historias como esta puede visitar: Más Latino.

Fuentes: