La administración del presidente Donald Trump está evaluando expandir significativamente las restricciones migratorias al contemplar la posibilidad de prohibir el ingreso de ciudadanos de 36 países adicionales a E.E.U.U. Así lo revela un cable diplomático interno del Departamento de Estado, firmado por el secretario Marco Rubio y obtenido por Reuters.
en la que ya se vetó la entrada de ciudadanos de 12 naciones,El documento interno advierte que los países señalados tendrán 60 días para cumplir con ciertos requisitos de seguridad y cooperación. De no hacerlo, podrían enfrentar una suspensión total o parcial de visados.
Los motivos señalados por el Departamento de Estado son: falta de documentos de identidad confiables, la escasa cooperación para repatriar a sus ciudadanos, el uso indebido de visas estadounidenses y la vinculación de algunos nacionales con actividades terroristas, antisemitas o antiestadounidenses.
El memorando indica que se está llevando a cabo una revisión constante de las políticas migratorias. “El objetivo es proteger a los ciudadanos estadounidenses y asegurar que los extranjeros cumplan nuestras leyes”, dijo un funcionario del Departamento de Estado bajo condición de anonimato.
Países en riesgo de veto
Entre los países que se incluirían en la nueva ronda de restricciones de viaje a E.E.U.U., están Angola, Camerún, Etiopía, Ghana, Egipto, Siria, Nigeria, Uganda y Zambia, entre otros.
Esta medida ya afecta a países como Irán, Somalia, Yemen, Myanmar, Afganistán y Venezuela en este último caso, con restricciones parciales.
Durante su primer mandato, Trump impulsó un veto a ciudadanos de países de mayoría musulmana, una política que generó fuerte controversia y que fue validada por la Corte Suprema en 2018.
Más LatinoFuente:
- [Reuters](https://www.reuters.com/world/us/trump-administration-weighs-adding-36-countries-travel-ban-memo-says-2025-06-15/)

