Un grupo de hombres armados secuestran alumnas en Nigeria. Los hechos ocurrieron el pasado lunes, cuando al menos 25 estudiantes fueron raptadas en un ataque contra una escuela secundaria femenina en el noroeste del país, según informó la policía.
El asalto tuvo lugar de madrugada en el Government Girls Comprehensive Secondary School de Maga, en el estado de Kebbi.
Testigos describieron a los agresores como un grupo numeroso de “bandidos” que abrieron fuego para sembrar el pánico. La policía señaló que se enfrentaron a los agentes que vigilaban la escuela antes de saltar la valla y dirigirse al dormitorio donde dormían las alumnas. El subdirector fue asesinado en el ataque y un vigilante resultó herido, según un informe remitido a Naciones Unidas.
Una de las alumnas consiguió escapar
El director del centro informó el martes a The Associated Press que una de las alumnas secuestradas logró escapar y ya se encuentra a salvo. Su huida se produjo mientras varios cazadores de la zona se unían a las fuerzas de seguridad que peinan los bosques cercanos y las rutas de escape habituales para localizar al resto de las estudiantes desaparecidas.
Las autoridades han puesto en marcha una operación conjunta en la que participan el ejército, unidades tácticas de la policía y grupos locales de vigilancia.
Un patrón de ataques y secuestros
Los secuestros en escuelas del norte de Nigeria se han vuelto recurrentes en la última década. Los grupos armados actúan para obtener rescates o para negociar con el gobierno. El país ha intentado frenar esta práctica prohibiendo el pago de rescates, pero las bandas continúan perpetrando ataques.
Este es el primer secuestro masivo en un centro educativo desde marzo de 2024, cuando más de 200 alumnos fueron capturados en Kuriga, en el estado de Kaduna. Y es también el segundo gran secuestro escolar en Kebbi en cuatro años, tras el rapto de más de 100 estudiantes y trabajadores en un colegio público en junio de 2021.
El ataque revive el recuerdo del secuestro de 276 niñas en Chibok en 2014, que generó una ola de indignación internacional y dio origen a la campaña global “#BringBackOurGirls”. Desde entonces, se han registrado numerosos ataques similares en distintos estados del norte, reflejando una crisis de seguridad que sigue sin resolverse.
Para más historias como esta puede visitar: Más Latino.
Fuentes:

