Foto de André François McKenzie en Unsplash
la agencia AP.Una reforma gradual, pero significativa
Aunque no habrá cambios inmediatos, la directiva ordena al Departamento de Trabajo, junto a otras entidades federales, revisar y redefinir los activos considerados válidos bajo la ley ERISA, que regula las opciones de pensión de los trabajadores. Esta transformación requerirá meses, o posiblemente años, debido a la necesidad de adaptar regulaciones y diseñar nuevos fondos adecuados para empleadores y trabajadores.
Ventajas y riesgos en debate
Los defensores del cambio argumentan que permitir activos alternativos en los 401(k) podría diversificar las carteras y generar mayores rendimientos, especialmente para ahorradores jóvenes y con mayor tolerancia al riesgo. Por otro lado, los críticos advierten sobre la alta volatilidad de criptomonedas, la falta de liquidez en fondos de capital privado, costos elevados y posibles conflictos fiduciarios.
Acceso a un mercado millonario
La orden abre la puerta a que industrias como la del capital privado —con un valor estimado de 5 billones de dólares— y el sector cripto, accedan a los fondos de jubilación, ofreciendo a estas gestoras un acceso inédito a un mercado valorado en varios billones.
Con la orden en marcha, expertos señalan que pasará tiempo antes de que se materialice en opciones reales para los participantes de los 401(k). Grandes administradoras como Fidelity o Vanguard deberán crear productos adecuados y capacitar tanto a empleadores como a empleados en los riesgos y características de estas nuevas alternativas.
Más Latino.Fuentes:
- [AP News](https://apnews.com/article/trump-planes-de-retiro-7535a5ab8bfdd44baff74c431643cbfe)

