Buscar
Instalación-Venezuela
Sin categoría, Sin categoría

Trump asegura que EE.UU. destruyó instalación en Venezuela

Trump afirmó haber destruido una instalación ligada al narcotráfico en Venezuela, sin aportar pruebas, en medio de la presión sobre Maduro.

Donald Trump, afirmó el viernes haber destruido una “gran planta” o “gran instalación” supuestamente vinculada al narcotráfico en Venezuela. La declaración la hizo en una entrevista radiofónica, sin precisar la ubicación del objetivo ni aportar pruebas. Ni la Casa Blanca, ni la CIA, ni el Gobierno venezolano han confirmado la operación.

Trump hizo el comentario durante una conversación con el empresario y donante republicano John Catsimatidis, propietario de la emisora neoyorquina WABC. El audio, grabado el viernes, comenzó a circular ampliamente en redes sociales días después. “Tienen una gran planta desde la que salen los barcos. Hace dos noches la eliminamos”, dijo el presidente.

Una afirmación sin respaldo público

Trump no aclaró si el ataque se produjo en territorio venezolano ni explicó el papel de la supuesta instalación en el narcotráfico. Un funcionario estadounidense señaló de forma extraoficial que se trataba de una instalación de drogas, pero rechazó dar más detalles. No existen reportes desde Venezuela sobre la destrucción de una infraestructura de ese tipo.

Varios altos cargos estadounidenses respaldaron las palabras del presidente y confirmaron a The New York Times que el objetivo habría sido una instalación de narcotráfico. Ninguno ofreció información adicional. Tanto la CIA como la Casa Blanca declinaron hacer comentarios.

Escalada contra el Gobierno de Maduro

Las declaraciones se producen en el marco de la ofensiva de Washington contra el Gobierno de Nicolás Maduro. Desde septiembre, Estados Unidos ha llevado a cabo ataques contra supuestas narcolanchas en el Caribe y el Pacífico oriental. También ha interceptado petroleros sancionados que entraban o salían de Venezuela.

Trump ha amenazado durante semanas con llevar los ataques a tierra firme. En una llamada en Nochebuena a las tropas del USS Gerald Ford, desplegado en el Caribe, calificó la región como “un lugar interesante” y afirmó que Estados Unidos “iría a por la tierra”.

El presidente ha reconocido además haber autorizado acciones encubiertas de la CIA dentro de Venezuela. El Pentágono respalda la estrategia con un despliegue naval reforzado en el Caribe.

En paralelo, Washington ha intensificado su presión económica. El 10 de diciembre, el ejército estadounidense interceptó el carguero Skipper, sancionado por el Departamento de Comercio, que transportaba 1,9 millones de barriles de crudo venezolano. Trump aseguró después que la intención era quedarse con la carga.

Para más historias como esta puede visitar: Más Latino.

Fuentes: