Foto tomada de: X
Un tribunal federal de apelaciones en California autorizó este miércoles al Gobierno de Donald Trump a poner fin al Estatus de Protección Temporal (TPS) para más de 60.000 inmigrantes procedentes de Honduras, Nicaragua y Nepal, en lo que supone una nueva victoria de la Casa Blanca en su esfuerzo por eliminar este beneficio migratorio.
El fallo del Noveno Circuito
La decisión afecta directamente a 51.000 hondureños y 3.000El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) tendrá ahora un plazo de 60 días para ejecutar la terminación del estatus, lo que dejará a los afectados sin autorización de trabajo ni protección frente a la deportación.
Argumentos enfrentados
La subsecretaria del DHS, Tricia McLaughlin, defendió la medida asegurando que responde a la necesidad de “restaurar la integridad del sistema migratorio” y subrayó que “el TPS nunca se concibió como un sistema de asilo de facto”.
Por su parte, organizaciones de derechos civiles rechazaron el fallo. Emi MacLean, abogada de la ACLU del Norte de California, lo calificó como parte de una “campaña coordinada para privar a los inmigrantes de cualquier estatus legal”.
Ahilan Arulanantham, codirector del Centro de Derecho y Políticas de Inmigración de UCLA, advirtió que los demandantes “merecen algo mejor” que el revés judicial.
BREAKING 🚨Trump wins againThe 9th Circuit Court of Appeals approved ending Temporary Protected Status (TPS) for 60,000 migrants from Honduras, Nicaragua, and Nepal in the U.S.This decision overturned liberal San Francisco federal judge Trina Thompson’s order to block the… pic.twitter.com/ovIwpJ3D1v— Wall Street Mav (@WallStreetMav) August 20, 2025
Impacto en las comunidades
El fallo implica que los beneficiarios nepalíes perderán su estatus de forma inmediata, mientras que hondureños y nicaragüenses lo harán a partir del 8 de septiembre.
Jessica Bansal, abogada de la Red Nacional de Jornaleros (NDLON), alertó que la cancelación causará “enormes dificultades a decenas de miles de familias, incluyendo a más de 40.000 hijos ciudadanos estadounidenses de beneficiarios del TPS”.
Mientras tanto, se han puesto a disposición desde los Consulados asesorías gratuitas, orientación legal y respetuosa en apoyo a las familias afectadas por el fallo.
📌|| El Gobierno de la Presidenta @XiomaraCastroZ reafirma su apoyo a la diáspora hondureña amparada por el Estatus de Protección Temporal (TPS), en Estados Unidos, poniendo a disposición orientación legal, citas y atención integral para la comunidad tepesiana. pic.twitter.com/Kc9RSIfdxD— Cancillería Honduras (@CancilleriaHN) August 21, 2025
Una política más amplia
Este movimiento se enmarca en la política migratoria de la Administración Trump, que también ha cancelado el TPS a 350.000 venezolanos, a medio millón de haitianos y a migrantes de otros países, consolidando un giro restrictivo frente a los programas humanitarios de protección temporal.
Más Latino.Fuentes:
- [Reuters](https://www.reuters.com/world/us/trump-can-end-deportation-protections-60000-immigrants-appeals-court-says-2025-08-21/?utm_source=chatgpt.com)
- [AP News](https://apnews.com/article/trump-migrants-tps-noem-honduras-nicaragua-c6e1924473dba9dea2bc7e3ee8aef861)

