Foto por Haberdoedas sacada de Unsplash
La reducción de precio de Ozempic, utilizado para el tratamiento de la diabetes tipo 2 y la pérdida de peso, ha registrado recientemente una disminución significativa. Así convirtiéndose en el centro de un intenso debate político impulsado, en gran medida, por las afirmaciones del presidente Donald Trump.
La farmacéutica Novo Nordisk, fabricante de Ozempic, redujo el costo para pacientes que pagan en efectivo en Estados Unidos a 499 dólares mensuales, una caída considerable frente al precio previo de casi 1,000 dólares. Este nuevo precio estará disponible en farmacias participantes y mediante acuerdos con plataformas como GoodRx y NovoCare.
Además, recientes convenios gubernamentales permitirán disminuir los precios para personas con ciertos seguros médicos como Medicare y Medicaid. Para quienes el costo de Ozempic y medicamentos similares bajará a 245 dólares mensuales, con copagos de apenas 50 dólares para beneficiarios elegibles de Medicare a partir de mediados de 2026.
El presidente Trump se adjudica el mérito
Trump se ha atribuido públicamente la autoría de estas reducciones, presentándolas como una victoria derivada de las tácticas de negociación de su administración. Durante un acto celebrado el 6 de noviembre de 2025 en la Oficina Oval, anunció acuerdos con Novo Nordisk y Eli Lilly para aplicar “descuentos drásticos” en sus fármacos GLP-1.
El mandatario vinculó el éxito a políticas impulsadas bajo su gobierno, entre ellas la iniciativa de precios de “nación más favorecida” (Most-Favored-Nation, MFN por sus siglas en inglés). Esta iniciativa busca equiparar los precios estadounidenses con los más bajos del mercado internacional.
El acuerdo contempla además el acceso a una nueva plataforma digital, TrumpRx, que ofrecería Ozempic a un precio de 350 dólares mensuales para quienes paguen sin seguro médico.
En tono más informal, Trump se ha referido a estos medicamentos como “la píldora para la gordura” o “el medicamento para la gordura”, y bromeó al comentar que algunos amigos suyos que lo usan “no han tenido tan buenos resultados”.
💊 El presidente Donald Trump planteó reducir el costo mensual de medicamentos para la pérdida de peso, como Ozempic, a $150, una cifra que, de cumplirse, transformaría el acceso a estos tratamientos.🩺 El doctor Mehmet Oz, administrador de los Centros de Medicare y Medicaid,… pic.twitter.com/cxBvCF3iMQ— Jay Fonseca (@jayfonsecapr) October 17, 2025
La polémica: ¿A quién pertenece el mérito de reducción de precio de Ozempic?
La controversia en torno a la reducción de precios gira en torno a quién—o qué política—es realmente responsable de los cambios. Por un lado, el argumento de Trump es que sus negociaciones voluntarias y directas con las farmacéuticas son la única razón detrás de las rebajas.
Las críticas y el contexto:
Expertos en políticas de salud y legisladores demócratas argumentan que las reducciones responden principalmente a la Ley de Reducción de la Inflación (Inflation Reduction Act, IRA), promulgada durante la administración Biden. Dicha legislación estableció un programa obligatorio de negociación de precios para medicamentos cubiertos por Medicare, lo que habría presionado a las farmacéuticas, incluida Novo Nordisk, a bajar precios de manera preventiva antes de enfrentarse a controles de precios impuestos por el gobierno.
Falta de claridad:
El escepticismo también recae sobre la ausencia de mecanismos concretos de cumplimiento en los acuerdos voluntarios de Trump, que algunos analistas consideran medidas temporales con fines políticos, a la espera de los efectos más duraderos de la IRA.
El debate pone de relieve la complejidad del sistema de precios de medicamentos en Estados Unidos, donde la administración actual y la anterior compiten por atribuirse el mérito de ofrecer alivio económico a los consumidores.
Más Latino.Fuentes:
Novo Nordisk Comunicado de Prensa
Hoja informativa de la Casa Blanca

